Fecha
Categoría
Variedad romano, Vino tinto, Vinos
Acerca de este Vino:

 

La línea Sucesor de la maulina Viña Casa Donoso está compuesta por tres vinos atrevidos e innovadores. Uno de ellos está elaborado con la cepa romano, pero es un ensamblaje que también contiene un 15% de carignan.

 

El descubrimiento de la variedad romano (también conocida como césar) entre parras antiguas de viñas Santa Carolina y Casa Donoso fue una importante noticia para el mundo vitivinícola, ya que en la apelación de Irancy, departamento de Yonne, al sur de Chablis (la Borgoña más desconocida), de donde es originaria, apenas quedan un par de hectáreas. Se cree que la variedad fue llevada hasta allá por las legiones romanas que conquistaron ese territorio, y tiene fama de ser algo rústica, productora de vinos de gran color, muy frutales y de taninos poderosos. Su perfil genético sugiere que podría tener su origen en la cruza de las variedades pinot y argant.

 

Es probable que el clima más cálido de Chile y una temporada de crecimiento más prolongada beneficien a esta variedad, que acá produce vinos de una notable personalidad. Este de Casa Donoso tiene un comienzo que no es muy expresivo en la nariz, aunque se abre a frutos rojos y notas de tabaco. En boca es algo rústico, pero muy sabroso, con taninos bien presentes, una fruta jugosa y algunos toques herbáceos. La madera le asoma al final con un matiz tostado.

 

¡Sumamente recomendable!