Viña Veramonte se renueva

Con la primavera en su máximo esplendor, la invitación a conocer la renovada oferta turística de Viña Veramonte resultaba una propuesta especialmente tentadora. Y una buena excusa para darles una mirada a los cambios que la bodega ha estado implementando también en sus viñedos e instalaciones, hoy a cargo de Rodrigo Soto, su actual enólogo jefe.

Rodrigo Soto, enólogo jefe de Viña Veramonte

Tan pronto llegué a la viña, me sorprendió ver que en muchos lugares las parras habían sido arrancadas. Soto me explica que, por un lado, el material vegetal necesitaba renovación, pero por otro, hoy el equipo vitícola ya tiene claro cuales lugares del campo son los más aptos para que cada variedad entregue su mejor calidad. Y ese es precisamente el foco que la bodega les quiere dar a sus vinos. De manera que una vez cumplido el ciclo de renovación de la tierra, no todo volverá a replantarse como antes. En ese sentido, celebro especialmente que la bodega haya decidido que su línea Ritual solo esté compuesta por vinos cuyas uvas se producen en el campo de Casablanca. Una reglamentación autoimpuesta, que ciertamente a muchas otras viñas les haría bien imitar.

Vista a los viñedos de Viña Veramonte

Ya cerca de la casona de Veramonte aparecen otros cambios: pintada de un discreto tono café, hoy la enorme construcción se mimetiza mejor con el entorno. A ello también contribuye la notable remodelación de sus jardines, dispuestos de acuerdo a los principios de sustentabilidad y biodinamismo con los que Rodrigo Soto se ha alineado de manera consecuente desde hace ya muchos años. Vale la pena darse una vuelta por ellos y disfrutar de un lugar pensado para el placer y la contemplación.

En el interior de la enorme bodega, de dimensiones similares a las de nuestro santiaguino Mercado Central, se hicieron subdivisiones que achican el espacio. Por un lado se creó un café-bar que permite comer allí algo al paso y probar los vinos de la casa, y en otro sector, una tienda en la que se pueden adquirir todos los vinos que la empresa elabora tanto en Chile como en Estados Unidos. Y al fondo, un comedor para eventos, que tiene una espectacular vista sobre los viñedos.

La nueva tienda de Viña Veramonte

En las instalaciones propiamente enológicas de la bodega, Soto muestra con orgullo los flamantes huevos de cemento y también grandes fudres de madera para hacer vinos que expresen el carácter de su origen. Han pasado algunos años desde que Rodrigo Soto llegara a Veramonte, pero siento que su trabajo está recién empezando a dar los primeros frutos que vienen envueltos en mucho cariño. Trabajar de manera orgánica puede ser un camino más lento, pero tiene proyecciones sólidas en el largo plazo.

(Fotos de Harriet Nahrwold)

Viña Veramonte: Contribuyendo al progreso del enoturismo en el Valle de Casablanca

Fotos de Harriet Nahrwold (©)