Vino y turismo en Viña Estampa

Viña Estampa, viñedo de Marchigüe

Cuando en 2001 Viña Estampa estrenó su flamante bodega, no solo estaba dando el puntapié inicial a su trayectoria vitivinícola, sino haciendo una importante contribución a la diversidad de los vinos del pujante valle de Colchagua. Y también, ¿por qué no?, al entorno rural de Chile. De bonitas y modernas líneas, su diseño recibió en 2007 el premio Aporte y desarrollo arquitectónico al paisaje de Chile de parte de la Universidad del Desarrollo, y con el tiempo, este edificio se ha convertido en un atractivo polo turístico y cultural de la zona aledaña a Santa Cruz.

Si bien sus inicios son relativamente recientes, la familia González, propietaria de la bodega y también del Molino Estampa, lleva varias décadas relacionada con el cultivo de uvas viníferas de alta calidad. Actualmente Viña Estampa cuenta con 400 hectáreas plantadas en tres sectores de Colchagua –Palmilla, Marchigüe y Paredones–, de cuyos viñedos seleccionan solo un 10% para destinarlo a sus propios vinos.

Johana Pereira, enóloga de Viña Estampa

Johana Pereira, enóloga de reconocida trayectoria en nuestro país, tiene a su cargo desde 2013 la elaboración de los vinos, y para ello cuenta con la valiosa asesoría de dos grandes profesionales italianos: Attilio Pagli (enólogo) y Stefano Dini (viticultor), ligados a la bodega desde 2008. La filosofía detrás de los vinos es la búsqueda del equilibrio, por lo cual prácticamente todos son ensamblajes de dos o más variedades.

Del Viento, sauvignon blanc de Paredones

Cabe destacar que Viña Estampa reorganizó recientemente sus líneas de vinos, sumando a su categoría Reserva la de Fina Reserva, con cuatro atractivos ejemplares que se comercializan a unos $7.000 cada uno. Por encima de estos, en la más alta gama, se ubican tres ejemplares únicos: Del Viento (un mineral y bien estructurado sauvignon blanc de Paredones), Gold (una mezcla tinta de carmenère, cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot), y La Cruz (ensamblaje de carmenère, syrah y petit verdot).

Gold, ensamblaje de carmenère, cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot

Los amantes de los vinos rosados no deberían dejar de probar el jugoso Fina Reserva Rosé que se elabora con uvas de syrah cosechadas tempranamente, calculando obtener un vino que equilibre el dulzor de la fruta con una intensa y refrescante acidez. En este mismo rango, el Fina Reserva Cabernet Sauvignon, de Marchigüe, resulta una delicia: con una guarda en barricas usadas, tiene una notable expresión varietal, unos taninos algo rústicos, pero sabrosos, y una buena acidez. Perfecto para acompañar esas carnes de buena infiltración de grasa asadas a la parrilla.

Cabernet sauvignon de la nueva línea Fina Reserva de Viña Estampa

Si tiene programada una visita a Colchagua, recomiendo darle una mirada a las alternativas turística que ofrece la página web de la bodega. Reconocido éxito ha tenido su programa Atardeceres en la terraza, que aparte de la atractiva vista sobre los viñedos, ofrece la posibilidad de armonizar los vinos de la casa con diferentes preparaciones. Y si de ensamblajes se trata, prepárese para hacer el suyo y reconocer así la filosofía que respalda cada uno de los vinos de esta bonita bodega colchagüina.

Atardeceres colchagüinos en la terraza de Viña Estampa